

Ficciomorfosis:
El crecimiento personal frente al amor propio: una autoficción ilustrada en el transcurso del tiempo
Un proyecto de
Diana Marcela Zafra
Dirigido por
Daniel Ramos Obregón

Desde mis cinco años he creado historias en base a mis experiencias: todas teniendo en común el tema del amor propio. A partir de esto encontré tres etapas de transición: la infancia, la adolescencia y la adultez. Por lo que creé una historia autoficcional fragmentada en tres capítulos que relataban mi crecimiento personal frente al amor propio.

CAPÍTULO I: LIBERACIÓN DEL YO
ETAPA: INFANCIA
En mi infancia, mientras que el reggaeton era tendencia, a mi me seguían gustando los carbonos. Por el miedo al rechazo, recaté mi expresión y en medio de los engaños, me cansé de impedirme vivir con libertad y me reconocí frente a los demás como una persona auténtica.
Partiendo de lo sucedido en mi infancia, creé una protagonista que miente por el miedo a ser rechazada. Hasta el punto en el que la falsedad la arrastra a un espiral de soledad por lo que finalmente se libera para permitirse ser.
Kandric es transportada como un glitch a una simulación que ella desconoce. Al percatarse de esto, encubre su identidad para finalmente enfrentarse a sí misma y al mundo aceptando que ser la anomalía será la ventaja que la sacará de aquella simulación.
ESTRUCTURA NARRATIVA
KANDRIC
CAPÍTULO II: FORTALECIMIENTO
ETAPA: ADOLESCENCIA
En mi adolescencia, después de la muerte de mi abuela, en lugar de tomar un tratamiento me aferré tanto a una relación que determiné que estaba a su lado por necesidad. Cuando culminamos la relación, empecé a luchar por mi cuenta entendiendo que la fuerza no provenía de afuera, estaba adentro de mí.
Partiendo de lo sucedido en mi adolescencia, creé una protagonista que se adentra a una relación en la que buscará salvarse a sí misma. En el momento en el que la protagonista identifica que la relación la está limitando, decide tomar las riendas de su vida y luchar por sí misma.
Maki es una adolescente trastornada que se adentra a una relación amorosa con su guardiana onírica, primordialmente para sentirse protegida. En el momento en el que se da cuenta que la fuerza no proviene de su relación si no de sí misma, se arriesga a tomar diferentes desafíos que la impulsarán a ser la guardiana de sus propios sueños.
ESTRUCTURA NARRATIVA
MAKI
CAPÍTULO III: PERDONARSE PARA
TRASCENDER
ETAPA: ADULTEZ
Cuando logré fortalecerme, conocí a un amigo quien elevó mi ego al punto de pensar que su amistad me estaba envenenando, lo que me hizo sentir culpable conmigo misma. Toqué tierra y me perdoné, llegando a la conclusión de que el amor propio encuentra la madurez para permitirse ser imperfecta.
Partiendo de lo sucedido en mi adustez, creé una protagonista visionaria que desarrolla una amistad con una persona que la aleja de sí misma. No obstante, al chocar con la realidad vuelve a ella para entender que el amor propio no es estático, trasciende.
Nina es una cantante local, amiga del encantador Cupido: un ángel que desea decorar su alma. Cuando se siente en el punto más alto pues cupido es el que la lleva hasta allí, se entera de su engaño lo que la hará sentir culpable por permitirlo. Hecho que le ayuda a volver a sí misma para aprender a abrazar desde todas sus caras.
ESTRUCTURA NARRATIVA
NINA






©2023 by Julián Martínez. Proudly created with Wix.com








